Pueblos originarios.

Esta región junto a la región de la Araucanía conforman el corazón del pueblo mapuche, el cual es uno de los pueblos originarios que sobreviven hasta el día de hoy, manteniendo su gran cultura, su lengua el mapudungún y teniendo hoy en día una importante organización social y étnica a nivel nacional.

Pueblo Mapuche

Los Mapuche constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad.
Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura. Se destacan los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera nación.
Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habrían habitado toda la zona del valle central, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de los atacameños desde el norte.
Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura.
La dispersión de la autoridad política, asentada en distintas jefaturas y ubicaciones territoriales dispersas, impidieron el éxito de la invasión y conquista española.

Danza Mapuche

Pueblo Mapuche

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: